Saturday, May 5, 2012

La Taxonomía de Bloom para la Era Digital...


Benjamín Bloom (1956), psicólogo educativo desarrolló su Taxonomía de Objetivos Educativos, convirtiéndose en una herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de APRENDIZAJE.

Esta Taxonomía de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes: Recordar, Entender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Esta teoría permite desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear).

Con esta Taxonomía se puede saber cuáles son las capacidades adquiridas por los alumnos. Por ejemplo, si un alumno es capaz de aplicar conceptos, entonces ha de poseer habilidades tales como: recordar y entender.

Lorin Anderson y David R. Krathwohl (2000) hicieron modificaciones a la Taxonomía de Bloom y uno de los aspectos clave fue el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con "crear". También se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías.




Luego, Andrew Churches (2008) modificó la Taxonomía revisada en el 2000 y la adecuó a la Era Digital. Esta Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo, contiene elementos cognitivos así como también métodos y herramientas, tal como podemos observar en los siguientes cuadros:





En la pirámide de Bloom de Samantha Penney, podemos observar algunas herramientas que se pueden utilizar en cada uno de los seis niveles Taxonómicos.






Debemos estar conscientes que actualmente vivimos en una Sociedad de la Información (Manuel Castells) y en la Era Digital, donde las TICs influyen en todos los ámbitos de nuestra sociedad, por lo tanto, en la educación, debemos considerar otras formas de aprendizaje diferentes a lo que propone la educación convencional, estructural, cerrada.

“Ver el aprendizaje como un evento inscrito en un entorno virtual –pero real- que abre la experiencia a otros –con otros- a través de una serie de productos culturales accesibles – Open Educational Resources- con lo que seguir aprendiendo, ofrece otra forma de representar el aprendizaje en este espacio de flujos, que Castells de nomina Sociedad Red. En este marco, la remezcla, la mejora y la posibilidad de compartir son patrones de acción distintos a la cultura escolar con la que muchos hemos crecido". (Cristóbal Suárez, 2012)

Entonces, el aprendizaje abierto debe formar parte de la representación educativa actual. Una parte de esta visión está contenida en la Declaración de la Educación Abierta de Ciudad del Cabo que dice: “La educación abierta no está limitada a sólo recursos educativos abiertos. También se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible y en el compartir practicas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de sus colegas”.




Friday, May 4, 2012

La WEB 2.0 y las Redes Sociales nos están conduciendo hacia un aprendizaje  fuera de las instituciones y fuera de las aulas. Simplemente observando a otras personas, mediante ensayo y error, experimentando directamente, leyendo por nuestra cuenta, con la ayuda de amigos y contactos más experimentados, aprendemos a diario en diversos contextos de tal manera que enriquecemos nuestros conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores.
El internet se convierte en la plataforma tanto para el Mooc y para el PLE y están haciendo muy borrosos los límites entre la educación formal, no- formal e informal.  Ambos sistemas utilizan una arquitectura basada en servicios y un concepto de colaboración sumativa entre los servicios. El nuevo paradigma de la RED: la más mínima parte puede enriquecer a otra. La teoría del conectivismo y pedagogía abierta basada en el aprendizaje en red.
Las TIC son el entorno en el que se producen muchas interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje permanente de las personas.
Los Mooc son cursos organizados donde alumnos e instructores se distribuyen a través de la red y se conectan alrededor de un tema o campo de investigación. Los cursos son completamente libres o pueden tener un costo si los participantes buscan algún tipo de acreditación. El trabajo de los cursos se organizan básicamente por semanas sobre tópicos de discusión.
Los participantes aportan sus propias ideas o trabajos, compartiendo fuentes y usando una variedad de medios sociales convirtiendo todo esto en el corazón del proceso de aprendizaje en un Mooc.








El diseño de los PLE está centrado en el usuario que es un consumidor de información y puede no sólo acceder a la información, sino que también puede crear, remezclar, publicar y compartir la información de diversas formas. Los PLE involucra a todos los espacios donde el usuario pueda aprender: donde acceder a la información, dónde modificar la información y dónde relacionarse con otros, es decir a través de objetos que compartimos, a través de experiencias y actividades y a través de relaciones personales. Esto involucra 3 tipos de herramientas: de acceso a la información, de creación y edición de información y de relación con otros.
Para ambos sistemas de aprendizaje, surge el Creative Commons que es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, ubicada en la Standford Law School - Facultad de Derecho de la Universidad de Standford.  Es  una licencia que se proporciona a los creadores que quieran usar derechos que les otorga la legislación sobre derechos de autor para medios digitales. La universidad de Standford ha elaborado un conjunto de licencias que pone libremente a disposición de los creadores y que tiene las siguientes características:  Reconocimiento,  NO Comercial y de Prohibición de Obras derivadas.