La WEB 2.0 y las Redes Sociales nos están conduciendo hacia un aprendizaje fuera de las instituciones y fuera de las aulas. Simplemente observando a otras personas, mediante ensayo y error, experimentando directamente, leyendo por nuestra cuenta, con la ayuda de amigos y contactos más experimentados, aprendemos a diario en diversos contextos de tal manera que enriquecemos nuestros conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores.
El internet se convierte en la plataforma tanto para el Mooc y para el PLE y están haciendo muy borrosos los límites entre la educación formal, no- formal e informal. Ambos sistemas utilizan una arquitectura basada en servicios y un concepto de colaboración sumativa entre los servicios. El nuevo paradigma de la RED: la más mínima parte puede enriquecer a otra. La teoría del conectivismo y pedagogía abierta basada en el aprendizaje en red.
Las TIC son el entorno en el que se producen muchas interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje permanente de las personas.
Los Mooc son cursos organizados donde alumnos e instructores se distribuyen a través de la red y se conectan alrededor de un tema o campo de investigación. Los cursos son completamente libres o pueden tener un costo si los participantes buscan algún tipo de acreditación. El trabajo de los cursos se organizan básicamente por semanas sobre tópicos de discusión.
Los participantes aportan sus propias ideas o trabajos, compartiendo fuentes y usando una variedad de medios sociales convirtiendo todo esto en el corazón del proceso de aprendizaje en un Mooc.
El diseño de los PLE está centrado en el usuario que es un consumidor de información y puede no sólo acceder a la información, sino que también puede crear, remezclar, publicar y compartir la información de diversas formas. Los PLE involucra a todos los espacios donde el usuario pueda aprender: donde acceder a la información, dónde modificar la información y dónde relacionarse con otros, es decir a través de objetos que compartimos, a través de experiencias y actividades y a través de relaciones personales. Esto involucra 3 tipos de herramientas: de acceso a la información, de creación y edición de información y de relación con otros.
Para ambos sistemas de aprendizaje, surge el Creative Commons que es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, ubicada en la Standford Law School - Facultad de Derecho de la Universidad de Standford. Es una licencia que se proporciona a los creadores que quieran usar derechos que les otorga la legislación sobre derechos de autor para medios digitales. La universidad de Standford ha elaborado un conjunto de licencias que pone libremente a disposición de los creadores y que tiene las siguientes características: Reconocimiento, NO Comercial y de Prohibición de Obras derivadas.
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