Friday, April 27, 2012

Descubriendo a Stephen Downes...

Indagando un poco más sobre los MOOCs y sus características encontré el blog "Half an Hour" del canadiense Stephen Downes, que es un especializa en las áreas de aprendizaje en línea, nuevos medios de comunicación, pedagogía y filosofía.

Él es uno de los referentes en el tema de los MOOCs y ha publicado numerosos artículos tanto en línea como en medios impresos, tales como: “El futuro de Aprendizaje en Línea” (1998), “Objetos de Aprendizaje” (2000), “Perfiles de recursos” (2003), y “E-Learning 2.0” (2005).

Stephen Downes describe a un MOOC como una estructura didáctica y ve a la educación como una plataforma donde la forma fundamental de aprendizaje es online.

Stephen Downes piensa que la resolución de la pobreza resuelve el problema de la educación y no al revés.

“…Una persona puede salir de la pobreza sin educación y tener una calidad de vida muy pobre, pero creo que es muy difícil ser educados y tener una mala calidad de vida. Creo que la educación crea formas de ver, formas de hacer, formas de ser que no son posibles de otra manera”.

En su blog "Half an Hour" indica que ha creado con ayuda y colaboración de colegas varios MOOCs sobre "La alfabetización crítica", sobre "La narrativa digital", sobre "Los entornos personales de aprendizaje, redes y conocimiento".

Según Stephen Downes, lo que caracteriza estos MOOCs, ha sido sobre todo el gran número de participantes, y eso es algo que hace que sea muy interesante, en un entorno donde se necesitan nuevas universidades, siendo capaz de ofrecer una educación a miles de personas al mismo tiempo utilizando la tecnología relativamente sencilla es algo que es muy atractivo.

El MOOC que está trabajando actualmente es: “Change11”, tiene 2,600 participantes y Stephen Downes dice:

“... Cuando se tiene 2,600 participantes, si cada persona escribe un blog, tendríamos 2,600 entradas de blog!... Nadie puede leer todo eso. Ni nadie debe tratar de hacerlo. Y no queremos que lo hagan!. Entonces la gente se pregunta, "Qué se supone que debo hacer?”.

“… tengo algunas metáforas para ayudar a la gente comprender cómo se debe entender esto. Fútbol. Después de fútbol. Hay equipos de todo el mundo. ¿Cuántos de ustedes siguen las ligas de América del Sur? Algunos de ustedes pueden seguir las ligas europeas, el Manchester United, ¿no? ¿Cuántos de ustedes siguen el fútbol australiano, ha estado siguiendo lo que Brisbane ha estado haciendo últimamente? ¡No! Bueno, ¿cómo puede usted ser un aficionado al fútbol si no está siguiendo todo esto?… Usted simplemente no puede mantener el ritmo? Por supuesto que no. Usted es un fanático del fútbol al elegir los partidos de fútbol, ​​los equipos, las asociaciones que son interesantes para usted. Se aprende a seleccionar”.

“…Del mismo modo, lugares para visitar. Hay más lugares en el mundo de lo que podría visitar, pero eso no significa que dejar de viajar. Sólo significa que escoger y elegir los lugares donde va a ir”.

“…O bien, las recetas. Hay una gran cantidad de alimentos en el mundo. Más alimentos que cualquier persona podría comer. Pero, por eso, no vamos a dejar de comer. Eso sería absurdo. Elegimos qué comer. Hay más recetas que alguna vez podría posiblemente hacer. Hay miles de recetas para el pan. Hay más tipos de pan de lo que podría degustar. Eso no significa que renunciemos a comer pan. Sólo significa que debemos escoger y elegir los tipos de pan que comemos”.

En pocas palabras lo que dice Stephen Downes es que existe gran cantidad de información en la red y nosotros debemos seleccionarla, filtrarla  y elegir, con cual nos quedamos, cuál es válida, cuál nos da valor y cuál nos permite GENERAR CONOCIMIENTO.

Stephen Downes también hace mención en su blog que el MOOC establece un contraste interesante y menciona a Clark Quinn, que habla de la distinción o la atracción entre el enfoque individual de el aprendizaje y el enfoque social para el aprendizaje.

“…Clark Quinn habló sobre el curso de Inteligencia Artificial de Stanford, que en realidad es un montón de videos, algunos ejercicios interactivos en línea, y algunas pruebas que el alumno debe hacer predominantemente en solitario. Ya que principalmente el alumno trabaja por su cuenta con el material. Clark Quinn contrastó con la clase social, que por supuesto vemos el conectivismo y el conocimiento conectivo, en los MOOCs que George, Dave y yo utilizamos, donde la acción de este curso es predominantemente la interacción con los demás...”.


Quiere decir que en el MOOC, no sólo implica la relación del alumno y el material, sino que es muy importante trabajar e interactuar con otras personas para enriquecer el conocimiento con el aporte de todos los participantes.


“Un MOOC es como la web, y la web es como la sociedad, y la sociedad es como la vida… no se trata de recordar cosas”.




Características de un MOOC como estructura didáctica, descrita por Stephen Downes

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