Wednesday, April 25, 2012

Massive Open Online Course (MOOC)

Debo reconocer, que al empezar este trabajo, realmente no sabía que era un MOOC, no sabía que existía esta modalidad de auto-aprendizaje que tiene como base la red de Internet.

Antes de este trabajo de investigación sólo tenía el conocimiento y la experiencia de utilizar Moodle como plataforma de estudio, ya que dicto por las noches un  curso semi-presencial (Desde el 2007 hasta ahora), donde los alumnos van a clase una vez por semana y durante la semana virtual (De 5 días) deben revisar el material que se encuentra colgado en la plataforma, que básicamente son archivos PDF, XLS, Videos y algunos links para resolver ejercicios llamados laboratorios. Luego debo darles un feedback como soporte para su aprendizaje. A mitad de ciclo se les pide que trabajen en grupo pero utilizando una Wiki que es una herramienta colaborativa donde todos los integrantes de cada grupo participan para elaborar un trabajo de investigación final.

Otra experiencia similar es lógicamente el desarrollo de la Maestría de la PUCP, que es casi 100% virtual. En ambos casos se hace uso de recursos Web 2.0, hay un número  limitado de alumnos por curso y se paga mensualmente por el servicio de educación que se está recibiendo, cosa que no ocurre con los MOOCs.

Me parece que con el tiempo, para beneficio de muchos, se va a difundir mucho más el uso de los MOOCs promoviendo así el auto-aprendizaje. Para que se puedan beneficiar gran cantidad de personas, definitivamente se debe combatir la brecha digital para que exista igualdad de oportunidades de estudio para todos.
 
Un MOOC  es un curso online masivo y libre (Massive Open Online Course), y es una herramienta que permite analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intentar responder cuestiones críticas:
  • ¿Cómo cambia el aprendizaje cuando los límites formales se reducen?
  • ¿Cuál es el futuro del aprendizaje?
  • ¿Qué papel juegan los educadores en este futuro?
  • ¿Qué tipo de instituciones necesita  la sociedad para responder a al  hiper-crecimiento del conocimiento y la difusión rápida de información?
  • ¿Cómo el papel de alumno  y educador cambia cuando el conocimiento está en todas partes?
Los invito a ver el siguiente video que encontré para saber más sobre los MOOCs:

1 comment:

  1. Hola Manuel,
    Que increible es el MOOC. Tal vez la utopia de Illich ya no sea mas utopia, y realmente tengamos un sistema de enseñanza que sea "abierto" sin restricciones o esquemas tan estructurados. Claro esta que el acceso a la información no garantiza el aprendizaje, pero al menos, le da a cada estudiante la oportunidad de ir descubriendo a su propio ritmo la información que necesite.

    Sara

    ReplyDelete